jueves, 23 de mayo de 2013

Historia


Unión Hidalgo tiene sus orígenes en familias procedentes de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, que fundaron una ranchería que primeramente denominaron "Rancho Gubiña". La palabra "Gubiña" significa "sequía" o "escasez", y hace que se le conozca comúnmente como "Rancho Pobre" (aunque en realidad siempre se ha mostrado próspera en la ganadería y la agricultura).
Posteriormente, entre las mismas familias fundadoras se presentaron varios conflictos que culminaron en la división de la ranchería en dos partes: Rancho Gubiña Guía (Rancho Gubiña Norte) Y Rancho Gubiña Guete (Rancho Gubiña Sur).
En el año de 1882, Francisco León Hernández, jefe político del distrito de Juchitán, consideró conveniente unir a todas las rancherías y establecer un solo núcleo de población. Trató de convencer a los distintos pobladores, pero no lo logró. Ante la negativa de su petición mandó incendiar las rancherías y obligó a sus habitantes a abandonarlas y a concentrarse únicamente en Ranchu Gubiña Guiaá, y formar un solo poblado.El 29 de septiembre de 1882 le dieron por nombre Unión Hidalgo: Unión, por la integración de las diferentes rancherías, e Hidalgo, en honor al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.Después, familias de la mísma región en busca de tierra que cultivar se establecieron en diferentes puntos de lo que hoy es el área de la población, formando así nuevas rancherías tales como: Ranchu Pandu, Rincón Sombrero, La Palma y Chicapita.
Es una población muy rica en cultura y tradicion. Las velas, las regadas, los trajes regionales son parte de la gran diversidad de expresiones culturales que existen, no sólo en la población, sino en la región y estado.

Sus calles son amplias, se dice que es una de las poblaciones mejores trazadas del estado, actualmente está creciendo rápidamente hacia la comunidad de la Venta, donde se encuentra desarrollándose el proyecto eólico, el cual está llegando rápidamente a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario